La señalización marca la experiencia del usuario.
Un buen mapa no es tan útil si no hay una señalización que lo complemente y acompañe. La información estática en las paradas siempr estará disponible para todo el mundo, noche y decía, llueva o haga sol. En cambio, los paneles que ofrecen información en tiempo ral tienen un coste de mantenimiento alto y son más propensos a averías que un simple papel. Por otro lado, la información que se ofreza a través del teléfono móvil solamente es útil si la persona usuaria puede acceder a ella: mucha gente todavía no está familiarizada con las nuevas tecnologías o sencillamente se han quedado sin batería.
Las paradas deben tener la información necesaria que responda a todas las preguntas que cualquiera se pueda hacer sobre su trayecto, tanto si lo está empezando, finalizando, o está en un transbordo.
Es por este motivo que deben contener, siempre que sea posible, la siguiente información:
- Nombre de la parada, como más corto y sencillo mejor
- Número unívoco de parada
- Mapa general de la red
- Termómetro de cada línea que dé servicio en aquella parada
- Horarios de paso de cada línea, mostrados por horas exactes o por frecuencia
- Las tarifas vigentes
- Mapa de situación en el caso de ser un punto de conxión con otras líneas
- Introducir elementos tecnológicos pasivos (como un código QR y/o un chip NFC) que apunten a la web o app con información actualizada del tiempo de paso
- Espacio reservado a alteraciones programadas del servicio
- Fecha de última actualización
Si la red de transporte de la que formas parte cumple gran parte de estos elementos, ¡enhorabuena! Si por desgracia faltan muchos elementos, o bien mantnerlos actualizados resulta demasiado complicado, os puedo ofrecer mis servicios de consultoría. Encuéntrame en el apartado Contacto.